Crónica concierto Over The Rainbow. 31/10/09 Sala Rockstar Live de Barakaldo.

Rockaldia2

El pasado sábado la sala Rockstar Live de Barakaldo nos esperaba para disfrutar de la segunda edición del Rockaldia organizado por el ayuntamiento de Barakaldo. Tuvimos que tirar de algunos contactos (gracias Xabi!) para conseguir las invitaciones ya que estaban reservadas para los residentes en Baraka, algo que por un lado honra al ayuntamiento de Barakaldo y por otro seguramente privaría a gente de poder hacerse con alguna entrada, sobre todo a los residentes fuera de Bizkaia, pero es que satisfacer a todo el mundo ya sabemos que no siempre se puede.

Estampida

Estampida

Antes del concierto teníamos una cita en el BEC con el Bilbao Basket vs Real Madrid (mejor no comentar nada del partido) así que no pudimos llegar para el comienzo del festival. Cuando llegamos estaban en escena los heavys argentinos  residentes en Bilbao Estampida, tocando lo que sería su penúltima canción. La verdad es que fue una pena no llegar antes ya que lo poco que escuchamos de los argentinos nos dio una gran sensación, de grupo compacto y con pegada, además tenían un grupo de incondicionales que también dieron espectáculo en las primeras filas. Al menos pudimos hacerles alguna foto y grabar en vídeo su última canción. Podéis ver los vídeos desde youtube en HD pinchando en la esquina inferior derecha en el icono que pone “HD”.

Como hemos dicho antes al llegar algo tarde nos perdimos a los dos primeros grupos de la noche, The Howl y Power Under Control, lo sentimos, la próxima vez intentaremos llegar a tiempo!

Rise to Fall

Rise to Fall

Tras Estampida llegó el turno de Rise to Fall, no habíamos visto nunca a este grupo en directo aunque habíamos oído hablar bien de ellos y creo recordar que ganaron el concurso de maquetas del ayuntamiento de Leioa, así que había buenas expectativas y realmente se cumplieron. Su Death Metal melódico sonó también bastante compacto, quizá a las guitarras les faltase algo de pegada aunque estuvieron correctas y el cantante la verdad es que nos impresionó bastante con su potente voz. Creo recordar que fueron 7 canciones las que se marcaron, en las que se notó la influencia de bandas de Death Metal como los suecos In Flames, tanto musical como estéticamente. La verdad es que en general nos gustó la banda de Bilbao/Sopelana, les auguramos un futuro interesante. Un vídeo de muestra:

Mientras escuchábamos a Rise to Fall observamos en la barra a un guiri entradito en años que se pedía un vodka a pelo. A los 5 minutos ya se lo había pimplado y volvió a por otro sin perder tiempo. Mientras, nosotros suave suave con unas birritas haciendo tiempo a la espera de Over The Rainbow.

Sobre las 22:00 suenan los primeros acordes de Tarot Woman que ponen la sala a tono. Para estas horas la sala está hasta arriba y parece que los incondicionales de Rainbow han sabido hacerse con una invitación, la verdad es que no es para menos ya que a pesar de no ser no ser una formación original de Rainbow como tal, es lo mejor que seguramente vayamos a poder ver de aquí en adelante ya que el señor  Ritchie Blackmore no está por la labor de recordar viejos tiempos y parece estar más cómodo haciendo de trovador medieval junto a su esposa.

Over The Rainbow

Over The Rainbow

Con sorpresa comprobarmos que el guiri que vimos en la barra antes no es otro que Paul Morris (Rainbow 1994-1997) actual teclista del grupo sustituyendo a Tony Carey. Vaya crack el tío, bebe vodka como agua y no sabemos si por la influencia alcohólica o por su buen hacer, los teclados suenan bastante bien con un par de solos incluídos. Tras Tarot Woman llega Kill The King, bastante coreada entre el público y en la que comprobamos que Joe Lynn Turner sigue en buena forma y con sus habituales poses de rockstar bien estudiadas, aunque quizá esa camiseta ajustada que lucía tendría que ir pensando dejarla en el armario, y es que los años y sobre todo los kilos no perdonan…

Tras Kill The King llegan Streets of Dreams Can’t Let You Go y All Night Long muy coreada y precedida de un solo del hijísimo Jurgen “jr” Blackmore que la verdad es que tras escuchar algún mal comentario previo nos pareció que estuvo cuanto menos correcto, se le vio bastante tímido en algunos momentos aunque al final se soltó bastante.

Siguiendo con los grandes éxitos de Rainbow llegan Death Alley Driver, Eyes of the World con su gran intro a lo “Hombres de Harrelson”, Ariel y Wolf to the Moon que pone a la audiencia a botar, perfecto preámbulo para uno de los mejores temas de la noche: I Surrender, temazo donde los haya que desata al público como podéis ver:

Tras I Surrender llegó un temazo de la época Dio: Man on the Silver Mountain. En el siguiente tema, Jealous Lover Turner lo da todo de nuevo, quizá abusando un poco de sus típicos grititos, pero se lo vamos a perdonar dado el gran trabajo que hizo durante toda la noche. Greg Smith (Rainbow 1994-1997) acompañaba a Turner en los coros pero desgraciadamente su micro estuvo toda la noche a un volumen bastante bajo, lo que le restó muchos enteros a sus interpretaciones; en su faceta bajista estuvo correcto y acompañándole en la base rítmica estuvo el baterista Bobby Rondinelli (Rainbow 1980-1983) que se marcó un gran solo que sirvió de puente hacia la siguiente canción, otro clásico como Stargazer que no sonó como debiera, sobre todo la guitarra, claramente el peor tema de la noche. Para “terminar” llegó un auténtico himno del rock: Long Live Rock’n Roll en la que el público de nuevo enloquece y corea al unísono el estribillo.

Con Long Live Rock’n Roll el grupo se despide rápidamente, demasiado, claramente el concierto no acaba aquí y en un par de minutos la banda ya está de nuevo sobre el escenario y una intro de teclados nos hace reconocer Gates of Babylon.

Tras esta canción la banda vuelve a retirarse de nuevo demasiado rápido para ser verdad. Cinco minutos de “oés” del público más tarde Over the Rainbow vuelve con, ahora sí, sus últimas dos canciones encadenadas: Since You Been Gone y Can’t Happen Here.

El concierto llega a su fin con una gran ovación realmente merecida. Se nota que este era su último concierto de la gira europea y gracias a ello podemos disfrutar del setlist más largo de toda la gira, unas dos horas de concierto con las que tanto grupo como público se van más que contentos para casa. Os dejamos con el setlist, seguramente falte algún tema o quizá el orden no sea exacto pero más o menos la cosa fue así:

01. Tarot Woman
02. Kill the King
03. Street of Dreams Can’t Let You Go