Temazo!: Barón Rojo – Los Rockeros van al Infierno (1982)

BaronRojo-LogoCorría el año 1981 cuando los hermanos Carlos y Armando de Castro decicideron dejar su banda, Coz, debido a problemas con los demás miembros. Más tarde junto con el bajista y cantante Jose Luis Campuzano “Sherpa” y el baterista Hermes Calabria fundaron sin ellos saberlo la madre de todas las bandas del heavy metal de habla hispana: Barón Rojo.

Enseguida consiguen un contrato con la discográfica Chapa Discos con la cual editan su primer álbum, Larga vida al Rock’ n’ Roll, donde destaca el single “Con las Botas Sucias“, cuyo acrónimo CBS hace mención al anterior sello discográfico de los hermanos De Castro. Con este primer álbum Barón Rojo sienta cátedra, su fama crece como la espuma llenando cada recinto en el que tocan, lo cual les da alas para grabar su segundo álbum con mucho más medios. Los Barón se van nada más y nada menos que a los estudios Kingsway de Londres, propiedad de Ian Gillian y en 1982 editan Volumen Brutal. Dan conciertos en Londres, llegan a aparecer en la portada de la revista Kerrang! y el mismísimo Bruce Dickinson les ayuda a realizar las adaptaciones de las letras para la versión en inglés del disco. Como curiosidad podéis escuchar a continuación el single “Resistiré” en su versión inglesa llamada “Stand Up“:

Volumen Brutal arrasa desde el inicio vendiendo 200.000 copias en tan solo ocho meses, contando entre sus temas auténticos himnos como “Resistiré“, “Concierto para ellos” o nuestro temazo de hoy “Los rockeros van al infierno“. Las guitarras de los hermanos De Castro conectaban a la perfección con la excelente voz de Sherpa y las letras de su mujer, Carolina Cortés, llenas de poesía y denuncia al mismo tiempo ponían el último ingrediente necesario para preparar el mejor plato de Heavy Metal.

baron-rojo1

Más tarde llegarían los álbumes Metalmorfosis (1983), En un Lugar de la Marcha (1985), Siempre Estáis Allí (1986), Tierra de Nadie (1987), No Va Más (1988) y Obstinato (1989) que nos dejan temas míticos de la banda como “Hijos de Caín” o “Celtas Cortos“. 1989 marca un punto de inflexión en la banda ya que Hermes y Sherpa abandonan Barón Rojo, lo cual lleva a la banda a varios cambios en su formación a lo largo del tiempo pasando por ella gente como Angel Arias y José Martos, para quedar actualmente formada por los hermanos De Castro, Gorka Alegre al bajo y Rafa Díaz a la batería.

Comentar que en 2007 se edita el directo Desde Barón a Bilbao, doble CD y DVD que el grupo graba el 23 de agosto de 2007 en plena Aste Nagusia Bilbaína. La mala suerte habitual de la Aste Nagusia hace que el concierto quede pasado por agua aunque para nada deslucido, llegando a comentar el propio Armando De Castro: A Bilbao y al rock no hay lluvia que lo amilane, por siempre ¡Larga vida al rock n’roll!“.

BaronRojo-Vias

Sin más os dejamos con nuestro temazo de hoy, “Los Rockeros van al Infierno“, una auténtica declaración de intenciones de los Barón, una defensa del “rockero” de los 80 que marcó una época.

A todo esto solo nos queda añadir: “Mi rollo es el ROCK!

Videoclip (atentos a la presentación del grupo!):

Imagen de previsualización de YouTube

Directo con la banda sinfónica de Mislata:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Se oye comentar a las gentes del lugar.
Los rockeros no son buenos.
Si no te portas bien
te echarás ponto a perder.
Y caerás en el infierno.
Si has de vivir en el valle de Rock.
Te alcanzará la maldición.
Nunca tendrás reputación
¿Qué más da?
Mi rollo es el Rock
Vas sin afeitar, dice el “sheriff” del lugar.
Y además con “tías” buenas.
dicen que fumar es pecado y es mortal.
y al infierno me condenan.
Si he de escoger entre ellos y el Rock
elegiré mi perdición.
Sé que al final tendré razón.
Y ellos no.
Mi rollo es el Rock.
Qué risa me da esa falsa humanidad.
de los que se dicen buenos.
No perdonarán mi pecado original
de ser joven y rockero.
Si he de escoger entre ellos y el Rock
elegiré mi perdición.
Sé que al final tendré razón.
Y ellos no.
Mi rollo es el Rock.


Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Temazo!: Barón Rojo – Los Rockeros van al Infierno (1982)

  1. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Crónica concierto: Barón Rojo, formación original en la Rockstar Live de Barakaldo 10/04/2010. Fotos y vídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>