Muertes en la música: Vol III. Asesinatos y suicidios.

Con esta tercera entrega llegamos al final de nuestros artículos sobre muertes en la historia de la música. En este último volumen nos haremos eco de las muertes acaecidas por asesinatos y suicidios, dos maneras trágicas  aunque muy diferentes de acabar con la vida.

1964. Sam Cooke (33). Asesinado.

Sam Cooke

Sam Cooke

Sam Cooke está considerado como uno de los más grandes cantantes de la historia y de hecho la revista Rolling Stone lo colocó en la posición nº 16 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Considerado uno de los padres del Soul desde que en el año 1957 lanzara su primer hit You Send Me no paró de cosechar innumerables hits  incluso hasta después de su muerte. Cooke se caracterizó por ser también un gran compositor, ya que componía todos sus temas, algo no muy habitual en la época, e incluso llegó a fundar su propia discográfica y una empresa de management.

El 11 de diciembre de 1964 Sam Cooke salió de una fiesta con una chica a la que había conocido y se fue con ella a un motel cercano. A partir de aquí nada está claro, la chica que acompañaba a Sam salió corriendo de la habitación,  Sam salió semidesnudo tras ella y acabaron forcejeando. Una versión que dice que la chica le había robado a Sam y otra que Sam intentaba propasarse con la chica (¿qué pensaba hacer en la habitación de un motel?), lo único cierto es que Bertha Franklin, la dueña del motel, vio a un hombre negro semidesnudo peleando con una joven chica blanca y no se lo pensó dos veces, disparó su calibre 22 sobre el pecho de Sam que murió en el acto. Resultado del juicio, homicidio justificado. Nunca sabremos qué pasó realmente, lo cierto es que Sam Cooke murió a los 33 años y nos dejó auténticos clásicos del Soul como A Change Is Gonna Come, Chain Gang o Wonderful World.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1980. John Lennon (40). Asesinado.

Nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, John Lennon fue una de las personas más influyentes de la historia de la música. Miembro de The Beatles junto con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, escribiría muchos de los mejores episodios de la historia de la música. Innumerables fueron los hits de The Beatles, la mayoría compuestos por el propio John. Podemos destacar temas como Love me do, She Loves You, I Want to Hold your Hand, A Hard Day’s Night, Yesterday, Yellow Submarine, All You Need Is Love, Hey Jude o Let It Be. Un ejemplo del éxito de The Beatles nunca antes ni después repetido se dio en 1964 cuando cinco de sus temas coparon las cinco primeras posiciones del Bilboard Top 100. Su éxito e influencia no ha tenido parangón en la historia de la música e incluso después de la separación de The Beatles continuó una carrera de cierto éxito con temas recordados por todos como el antibelicista Imagine.

El 8 de diciembre de 1980 cuando John regresaba de una grabación con su esposa Yoko Ono, Mark David Chapman, un fan trastornado, le disparó seis tiros de los cuales cuatro impactaron en la espalda de John dejándolo muy mal herido. John moría poco después en el hospital al que fue trasladado. Había muerto quizá el mejor compositor de la historia de la música moderna.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1994. Kurt Cobain (27). Suicidio

Kurt Cobain
Kurt Cobain

Nacido el 20 de febrero de 1967 Kurt Cobain creció marcado por una infancia problemática debido a la separación de sus padres cuando éste contaba con tan solo 7 años. A los 14 años consiguió su primera guitarra y comenzó a buscar gente con la que montar un grupo. Poco después convenció a su vecino Chris Novoselic para formar una banda que acabaría por llamarse Nirvana. El grupo tuvo constantes problemas con sus bateristas hasta que por fin dieron con el idoneo, Dave Grohl. En 1991, el grupo lanzaría su segundo álbum, Nevermind, convirtiendo a su primer single Smells Like Teen Spirit en todo un himno para la denominada Generación X y al propio Kurt en el líder de esa generación. Nirvana fue el grupo con más éxito del movimiento musical de los 90 conocido como Grunge, del cual formaban parte  también bandas como Alice in Chains, Pearl Jam o Soundgarden. En 1993 Nirvana publicó su tercer álbum, In Utero, álbum que consagró a Nirvana en la cima del éxito, algo que no agradó en absoluto a Kurt Cobain, que nunca llegaría a adaptarse al éxito masivo de Nirvana.

Kurt Cobain sufría de diversas enfermedades como bronquitis crónica, problemas estomacales, depresión y además era adicto a la heroína. El 30 de marzo de 1994 Kurt ingresó en un centro de desintoxicación para su rehabilitación. Era la segunda vez que lo hacía, pero el 1 de abril Kurt se fugó del centro sin decir nada a nadie. Su mujer Courtney Love contrató un detective privado para encontrarlo pero no fue hasta el día 8 de abril que fue encontrado muerto en su casa del lago Washington por un electricista que acudía a realizar una instalación. Cobain había acabado con su vida tres días antes disparándose un tiro en la cabeza. Kurt Cobain moría a los 27 años como tantos otros famosos artistas y dejaba huérfanos a millones de seguidores, no cabe duda de que la muerte de Kurt Cobain fue el principio del fin del movimiento Grunge.

Imagen de previsualización de YouTube

 

2004. Dimebag Darrel (38). Asesinado.

Dimebag Darrell

Dimebag Darrel

Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966, hijo de un compositor de country, enseguida le entró la afición por la música, al principio por la batería, pero como este instrumento ya lo tocaba su hermano Vincent, terminaría por quedarse con la guitarra. Años más tarde, en 1981 los dos hermanos Abbott fundarían Pantera, con la que tras unos inicios enfocados al Power y Glam Metal, pasarían a desarrollar su vertiente Thrash Metal con la que les llegaría el éxito. El punto de inflexión fue el álbum Cowboys From Hell, con el cual les llegaría el éxito. Junto con el éxito de Pantera, Dimebag se ganaría el respeto de la comunidad metalera por sus composiciones y su forma de tocar la guitarra, llenando con su sola presencia el hueco que habitualmente necesitaba de dos guitarristas en otras bandas metaleras.

Pantera se disolvió en el año 2003 debido a los constantes problemas de los hermanos Abbott con el cantante Phil Anselmo. Más adelante formaría junto a su hermano la banda Damageplan, con la cual tan solo llegaría a grabar un álbum New Found Power antes de su muerte, ya que el 8 de diciembre del año 2004 mientras actuaba con la banda, Nathan Gale se acercó a Dimebag y le asestó 6 tiros a quemarropa con su pistola Beretta matándolo prácticamente al instante. El asesino disparó un total de 15 balas matando a 3 personas más: un fan, un empleado del club en el que tocaban y un guardia de seguridad de la banda. La masacre no acabó hasta que el policía James D. Niggemeyer disparó a Gale matándolo en el acto. Al parecer Nathan Gale padecía de varios trastornos mentales y estaba convencido de que Dimebag le había plagiado una canción, lo cual le llevó a asesinarle.

Dimebag marcó una época por su forma bestial de tocar la guitarra, prueba de ello es la gama de guitarras que mantiene la firma Dean en su nombre. Os dejamos con una de las espectaculares actuaciones de Dimebag, Cowboys from Hell:

Imagen de previsualización de YouTube

 
 

Hasta aquí nuestro último artículo sobre muertes en la historia de la música, de nuevo se nos quedan en el tintero nombres de artistas como los de Michael Hutchence (INXS), Ingo Schwichtenberg (Helloween) y Jason Thirsk (Pennywise). Esperamos que os hayan gustado esta serie de artículos sobre muertes en la música. Pronto más artículos!

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>