Temazo!: UFO – Rock Bottom (1974)

Esta semana traemos un auténtico trallazo y todo un imprescindible en vuestra colección de Temazos.

UFO se crea como banda en Inglaterra en 1969 con la formación: Phil Mogg (voz) - Mick Bolton (guitarra) - Pete Way (bajo) – Andy Parker (batería). En sus inicios se ponen el nombre de ‘Hocus Pocus’ y se empiezan a darse a conocer en diferentes clubes londinenses. Es en uno de estos clubes donde el productor Noel Moore se fija en ellos y les da la oportunidad de grabar su primer álbum. Deciden entonces cambiar de nombre a UFO en honor al club donde fueron descubiertos.

ufo1

Debutan en el prolífico año 1970  bajo el sello Beacon Record con el redondo titulado ‘UFO1‘. Un muy buen debut en el cual ofrecen un rock con claras influencias blues y groove que tanto se destilaba por aquel entonces. A éste le sucede ‘Flying’ (1971). Poco apreciados en sus comienzos, UFO no tuvo la repercusión esperada en UK ni en USA. Sí curiosamente en Alemania donde cuelan en el numero 30 de singles la canción “Boggie For George” y mas especialmente en Japón  donde el gran éxito de la versión de Eddie Cochran C’mon Everybody” les lleva a editar exclusivamente en Japón el directo ‘UFO Lands In Tokio’ en 1972.

SchenkerUFO

El momento clave para UFO llegaría poco tiempo después. En enero de 1972 Mick Bolton abandona el grupo dejando el hueco de guitarrista sin ocupante fijo. En busca de una sonoridad mas rockera prueban con Larry Wallis y Bernie Marsden, pero es finalmente un jovencísimo Michael Schenker (19 años) el elegido, que tras dejar Scorpions se une a Mogg, Way y Parker para firmar uno de los mejores discos de la decada de los ’70 y el que será el disco referencia de toda su discografía. Producido por Leo Lyons y editado por el sello Chrysalis Records,Phenomenon‘ (1974) supone un puñetazo sobre la mesa. Y aunque en su lanzamiento el disco no cosecha el reconocimiento que tiene en la actualidad, el endurecimiento de su sonido gracias a la increíble guitarra de Schencker  y la gira que siguió durante ese año eleva su cota de popularidad notablemente. Temazos como “Doctor, Doctor“, “Space Child“ o el que nos ocupa “Rock Bottom” son claros exponentes del nuevo sonido UFO que en el futuro servira de inspiración a muchas bandas britanicas de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) en los comienzos de los 80.

El éxito definitivo les llega gracias a las extensas giras durante las presentaciones de sus posteriores y estupendos discos: ‘Force It’ (1975),  ‘No Heavy Petting’ (1976) y sobre todo ‘Lights Out’ (1977). Discos que les conviertieron en auténticas estrellas en Inglaterra. La decada de los 70 acabaría para UFO con la publicación del directazo ‘Strangers In The Night’ 1979. Una verdadera joya y uno de los  mejores álbumes en directo de la década.

Nuestro Temazo! es sin duda junto con “Doctor, Doctor” la canción mas reconocida y mítica de la banda. Un derroche de energía y potencia rockanrollera a cargo de la peculiar y en ocasiones zeppeliana voz de Mogg y la afilada guitarra del maestro Schenker. Con un poderoso y pegadizo riff y un grandioso e increscendo solo de guitarra, esta canción es un auténtico himno de obligada escucha y memorización por cualquier fan que se precie.

Que la disfruteis!!!!

Video:

Imagen de previsualización de YouTube

Letra:

Seventeen a nature’s queen ya, know what I mean
Twenty one, alone one,
and you can see the numbers run
Now you look so peaceful, lyin’ there asleep
With the wings of god above you
Before the spirits meet
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Shadow EARTH is closin’ in above the lamps in your street
Lucifer goes walkin’ down FOR YOU to meet
Minutes pass so slowly by the, hands on your clock
Heaven’s door just don’t open when you knock
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
With the darkness closin’ in
Will the light reveal your soul
one sweet kiss on your clay cold lips
DEATH’S LONG sleep you’ll never know
Where do we go, where do we go
Where do we go from here
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom
Rock bottom, rock bottom, rock bottom

By Mr. Brugat.

Comparte esta noticia:

2 pensamientos en “Temazo!: UFO – Rock Bottom (1974)

  1. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » UFO, viernes 4 de diciembre en la sala Rockstar Live de Barakaldo

  2. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Crónica: Vinnie Moore. Sala Rock Star de Barakaldo 20.02.2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>