Muertes en la música: Vol II. Acohol y drogas

Después del primer volumen sobre muertes en la música a causa de los accidentes, nos encaminamos hacia este segundo en el que los protagonistas son el alcohol y las drogas, compañeros casi inseparables de la historia de la música y del rock en particular. Muchos son los que han utilizado el alcohol y las drogas como diversión e incluso como fuente de inspiración, sin embargo unos pocos no supieron controlar su adicción y el abuso de estas sustancias les llevó a la muerte. Hoy hacemos un repaso de algunos de estos genios de la música que nos abandonaron antes de tiempo.

1977. Elvis Presley (42). Consumo de drogas.

Elvis Presley

Elvis Presley

Elvis Presley es sin duda alguna la estrella más grande de la historia del rock, lo cual sin embargo no le valió para burlar la muerte y acabar como otros tantos de forma prematura con su vida. Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Memphis, Tennessee. Desde que a los 10 años su padre le regaló su primera guitarra Elvis se mostró como un apasionado de la música. A los 19 años grabó sus dos primeros temas como regalo para el cumpleaños de su madre: My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. Gracias a estos y otros temas Elvis ganó una gran popularidad en Tennessee, lo cual le valió para que el Coronel Tom Parker lo fichara para su discográfica RCA. El primer tema que grabó para RCA, Heartbreak Hotel le catapultó directamente al primero de los 18 números uno que conseguiría en USA causando un impacto inmediato y generando un fenómeno fan antes desconocido. Sus apariciones en el show de Ed Sullivan congregaban a millones de personas frente al televisor llegando la censura de la época a obligar a enfocar a Elvis solo de cintura para arriba y así ocultar su famoso movimiento de pelvis considerado obsceno en la época.

Elvis viviría una época de oro entre los años 1954 y 1964, a partir de aquí la obsesión de Elvis por grabar películas de dudosa calidad (llegó a grabar 31 películas) y el boom que supusieron los Beatles lo eclipsaron en gran medida. En 1968 se produciría un exitoso regreso con su 1968 Comeback Special para televisión y en 1973 se produciría su último gran éxito al dar el primer concierto de la historia retransmitido vía satélite llamado Aloha From Hawaii. Este mismo año su esposa Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija Lisa Marie. Priscila alegaría que era incapaz de seguir viviendo en ese ambiente de soledad, insatisfacción e infidelidades.

A partir de aquí Elvis se refugió en el alcohol y las drogas, ganando mucho peso y convirtiéndose en una caricatura de sí mismo, llegando a olvidar las letras de sus propias canciones en los conciertos. Así una mañana del 16 de agosto de 1977 es encontrado muerto en el baño de su mansión de Graceland. Oficialmente la causa de la muerte fue paro cardíaco sin embargo muchas veces se ha apuntado a una mezcla de tranquilizantes y cocaína como  auténtica causa de la muerte.  Os dejamos con un video de uno de los últimos conciertos de El Rey, grabado seis semanas antes de su muerte, en el que podemos ver cómo se le olvida la letra de una canción saliendo de la situación de forma humillante para más tarde terminar interpretando magistralmente el conocido My Way.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1970. Janis Joplin (27). Consumo de drogas.

Janis Joplin

Janis Joplin

Janis Lyn Joplin fue la primera mujer reconocida como estrella del rock. Nacida el 19 de enero de 1943, hasta los 17 años no comenzó a demostrar interés por la música, sobre todo por el blues y el jazz practicado por los negros en Louisiana. Desde joven Janis demostró su afición por el alcohol y las drogas, llegando a encontrarse pronto en un estado deplorable por sus efectos, sin embargo intentando huir de este tipo de vida se mudó a a San Francisco donde en 1966 pasó a ser vocalista del grupo Big Brother and the Holding Company, llegando a tocar en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. Tras actuaciones como ésta se ganaron el derecho a grabar su primer disco, Cheap Thrills, que se convirtió en disco de oro en 3 días y vendió un millón de copias en tan solo un mes. Sin embargo debido a las tiranteces de Janis con el grupo por su búsqueda de protagonismo, ésta y su manager decidieron marcharse y buscar músicos para formar un nuevo grupo, grupo que se llamaría Janis Joplin and the Kozmic Blues  Band con los cuales llegaría a tocar en el famoso festival de Woodstock de 1969. En esta vorágine de éxito Janis se enganchó a la heroína y poco tiempo después decidió irse a la selva Brasileña con una amiga buscando desengancharse, cosa que aparentemente conseguiría. A la vuelta de Brasil formó una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band. Sin embargo en 1970 cuando estaba inmersa en la grabación de su nuevo álbum Pearl, después de una juerga con la banda fue encontrada muerta en su habitación. Teóricamente Janis ya no consumía drogas, sin embargo la autopsia dictaminó sobredosis de heroína como causa de la muerte. Janis tenía tan solo 27 años y era sin duda la mayor estrella femenina conocida hasta la fecha, su característica voz rasgada y su espíritu rebelde la hacían única. El año 1995 ingresó en el salón de la fama del Rock y hoy en día es recordada como una de las mejores vocalistas de la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1970. Jimmy Hendrix (27). Consumo de alcohol.

Jimmy Hendrix

Jimmy Hendrix

James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington. A los 14 años consigue su primera guitarra, una acústica que aprende a tocar de forma autodidacta fijándose en los músicos que podía observar. A los 16 años su padre le regala su primera guitarra eléctrica, la cual usa para tocar en varias bandas locales dejando incluso la escuela para dedicarse al 100% a la música, sin embargo en 1961 tras unos pequeños problemas con la ley le dan a elegir entre ir a la cárcel o alistarse en el ejército, opción que finalmente elige. Jimmy se las apaña para conseguir la baja del ejército fingiendo una lesión de espalda y así puede volver a dedicarse a lo que más quería, la música. En 1964 se muda a Nueva York donde toca con multitud de bandas llegando a tocar con Little Richard y Ike and Tina Turner. En esta época Jimmy empezó a consumir marihuana y LSD.

En 1966 junto con el bajista Noel Redding, el baterista Mitch Mitchell y la colaboración del manager Michael Jeffrey Jimmy formó The Jimmy Hendrix Experience, su gran grupo con el que lanzó su primer single Hey Joe. La consagración del grupo llegaría en el Monterrey Pop Festival del año 1967 en el que Jimmy maravilló al público con su técnica, sus efectos novedosos y su forma de tocar la guitarra, incluido tocar de espaldas o con los dientes y concluyendo su actuación dando fuego a la guitarra y destruyéndola contra los amplificadores. Según ganaba fama Jimmy también aumentaba el consumo de alcohol y drogas, llegando a ser arrestado en Estocolmo en el año 1968 después de destrozar la habitación de su hotel. A parte de sus problemas con las drogas, Jimmy también los tenía con su carácter, carácter que le llevaba a constantes broncas con los miembros de su banda, la cual acabaría disolviéndose en 1969. Ese mismo año con una nueva banda daría un recordado concierto en el marco del festival de Woodstock de 1969, pasando a la historia la interpretación del himno de Estados Unidos con todo tipo de efectos sonoros.

El 18 de septiembre de 1970 Jimmy Hendrix fue encontrado muerto en la habitación de su apartamenteo, la causa de la muerte:  asfixia por su propio vómito tras haber consumido alcohol y píldoras para dormir. De nuevo otro joven músico con un futuro extraordinario muerto a los 27 años por efecto del alcohol y las drogas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1971. Jim Morrison (27). Consumo de drogas.

Jim Morrison

Jim Morrison

James Douglas Morrison nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. De pequeño Jim Morrison tuvo multitud de hogares diferentes debido a la profesión de su padre, militar estadounidense, lo cual le llevó a convertirse en un joven introvertido y a abandonar el hogar con tan solo 19 años. Tras graduarse en la universidad decició dedicarse a su verdadera pasión, la poesía. Se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California donde comenzó su coqueteo con las drogas psicodélicas. En la universidad conoció al teclista Ray Manzarek con el que se juntó para poner música a alguno de los poemas de Jim. Más adelante junto con Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería formarían The Doors. The Doors comenzaría a tocar por los locales de Los Angeles y desde el primer momento Jim dejaría entrever que sus problemas con el alcohol y las drogas afectarían a las actuaciones del grupo, lo cual no gustaba a los dueños de los locales, sin embargo les valdría para ganarse un contrato con la discográfica Elektra Records. En 1967 sacaron su primer disco llamado The Doors con el single Light my fire que les haría ganar éxito inmediato. La vida de Jim Morrison estuvo muy marcada por el consumo de drogas, especialmente del peyote, del cual se consideraba un auténtico experto, llegando a escribir un tratado sobre drogas. Jim consumía drogas antes de cada concierto, lo cual le llevaba a tener comportamientos no muy ortodoxos, llegando en 1971 a enseñar su pene y simular una masturbación en pleno escenario, lo cual le llevaría a juicio. Entonces Jim, ante el temor de ser encarcelado, decidió exiliarse a París junto con su novia Pamela Courson para dedicarse a la poesía. Sin embargo el 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado sin vida en la bañera de su casa. Como causa oficial de la muerte tenemos de nuevo el paro cardíaco, sin embargo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el abuso contínuo de todo tipo de drogas (excepto la heroína, Jim tenía pánico a la agujas) fue lo que acabó con él a la temprana edad de 27 años. Jim murió pero nos dejó excepcionales canciones y actuaciones, mencionar canciones como Riders on the storm, Light my fire o la canción con la que os dejamos, The End.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1980. Bon Scott (33). Consumo de alcohol.

Bon Scott

Bon Scott

Bon Scott nació en Kirriemuir, Escocia en 1946 y en 1952 emigra a Australia junto con su familia en busca de un futuro mejor. Desde joven Bon destaca por su carente aprecio por la autoridad lo cual le lleva a abandonar el colegio con 15 años y verse implicado en numerosos altercados, pasando por varios correccionales juveniles y acabando  en la Armada Australiana, siendo explusado de ésta por su inadaptación social. Bon pasó por varias bandas, The Spektors como batería y ocasional cantante, The Valentines, Fraternity o Peter Head’s Mount Lofty Rangers. En esta época Bon ya hace gala de su afición por el alcohol llegando a beberse un bote de aftershave pensando que se trataba de alguna bebida alcohólica.

En 1974 Bon consiguió trabajo de conductor de la furgoneta del grupo AC/DC, quienes tras escucharlo cantar deciden expulsar a su cantante Dave Evans y contratar a Bon. Ese mismo año grabaría su primer álbum con AC/DC. High Voltage, al cual seguirían otros como T.N.T., Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock, Powerage o Highway to Hell, consiguiendo un éxito mundial sin precedentes para una banda australiana. Sin embargo este éxito pronto tendría fin para Bon, ya que la madrugada del 19 de febrero de 1980, después de una juerga de alcohol desmedida, fue encontrado muerto en la casa de su amigo Alistair Kinea quien se ofreció para llevarlo a casa observando el mal estado de Bon Scott. La causa de la muerte fue intoxicación etílica. El rock se quedaba sin uno de sus más carismáticos frontmans y AC/DC sin su cantante, el cual fue finalmente sustituído por el británico Brian Johnson.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hasta aquí el repaso de las estrellas del rock víctimas del alcohol y las drogas. Como en nuestro anterior artículo son varios los artistas que se nos han quedado en el camino. Nombres como Phil Lynott, Jason Bonham o Dee Dee Ramone. Queda claro que el alcohol y las drogas han estado, están y estarán directamente relacionados con el mundo de la música, solo esperemos que en el futuro los resultados no sean tan implacables como en estos ejemplos.

Nos vemos la próxima semana con el artículo final sobre las muertes en la música.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>