Muertes en la música: Vol I. Accidentes

A lo largo de  la historia muchas han sido las muertes que han convulsionado al mundo de la música, sobre todo por tratarse de muertes inesperadas de casi siempre personas jóvenes con toda su carrera por delante. Hoy comenzamos una serie de artículos que repasarán estos desgraciados acontecimientos. Nuestro primer artículo relata las muertes acaecidas por accidentes, en su mayoría aéreos o de tráfico.

1959. Buddy Holly (22), Ritchie Valens (17) y Big Bopper (28). Accidente de aviación.

Buddy Holy, Ritchie Valens y The Big Bopper

Buddy Holy, Ritchie Valens y The Big Bopper

El invierno de 1959 Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper junto con otros músicos se encontraban inmersos en la gira “Winter Dance Party” que recorría los Estados Unidos, sin embargo las bajas temperaturas de aquel invierno junto con las malas condiciones del autobús que transportaba a los músicos hicieron que Buddy Holy decidiese alquilar una avioneta de 4 plazas para poder llegar al hotel a descansar más rápidamente. Sin embargo el placentero viaje soñado por Buddy acabó en tragedia. El 3 de febrero de 1959 la avioneta que los transportaba, bajo pésimas condiciones de vuelo debido a una fuerte nevada, se estrelló en un campo de maíz acabando con la vida de los tres músicos al instante. Este accidente supuso un mazazo tremendo a la música de la época acabando con tres jovencísimos músicos de tremenda calidad. Muestra de ello son canciones como Peggie Sue (Buddy Holy), La Bamba (Ritchie Valens) o Chantilly Lace (The Big Bopper). Tan grande fue el golpe que ese día se conoció como “El día que murió la música“, que años más tarde Don McLean inmortalizaría en el tema American Pie:

Imagen de previsualización de YouTube

 

1967. Otis Redding (26). Accidente de aviación.

Otis Redding

Otis Redding

Hablar de Otis Redding es hacerlo de un genio de la música, uno de tantos que vió su vida truncada prematuramente, con tan solo 26 años. Otis nació el 9 de septiembre de 1941 en Georgia, USA y desde pequeño destacó como gran cantante. Se dice que después de ganar 15 veces un concurso de jóvenes talentos no le dejaron participar nunca más. Poco a poco consiguió hacerse un hueco en el mundo de la música hasta convertirse en un auténtico soulman. Suyos son temas como My Girl, Respect o I’ve Been Loving You Too Long. Desgraciadamente el 10 de diciembre de 1967 el avión que le transportaba junto con su banda y su manager sufrió un accidente cayendo a un lago, dejando tras de sí un único superviviente, el trompetista Ben Cauley. 6 personas murieron incluyendo al bueno de Otis. Sin embargo Otis nos tenía reservado un último regalo, una canción que agrandaría aún más su leyenda ya que en enero de 1968 Otis Redding llegó por primera vez al número 1 americano con una canción que grabó tres días antes de morir, una puerta hacia el cielo, (Sittin’ On) The Dock of the Bay:

Imagen de previsualización de YouTube

 

1977. Ronnie Van Zant (29), Steve Gaines (28) y Cassie Gaines (29). Accidente de aviación.

Lynyrd Skynyrd

Lynyrd Skynyrd

El accidente que relatamos a continuación es de los más escalofriantes, ya que acabó con la vida de 3 miembros de la banda Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zant (cantante), Steve Gaines (guitarra), Cassie Gaines (coros), el ayudante del manager de la banda Dean Kilpatrick, el piloto y copiloto del avión siniestrado. El 20 de octubre de 1977 el avión Convair 240 que llevaba a la banda desde Carolina del Sur a Louisiana se estrelló a las afueras de Gillsburg, Mississippi. Al parecer los pilotos habían calculado mal el combustible necesario y el avión se quedó seco en mitad del vuelo. Los demás miembros de la banda resultaron gravemente heridos propiciando la separación de la banda que no volvería a reunirse de nuevo hasta 1987 esta vez con Johnny el hermano menor de Ronnie Van Zant como vocalista. Antes de este fatal accidente Lynyrd Skynyrd nos dejó varios álbumes y grandes canciones como Free Bird o Sweet Home Alabama con la que os dejamos:

Imagen de previsualización de YouTube

 

1982. Randy Rhoads (25). Accidente de aviación.

Randy Rhoads

Randy Rhoads

Randall William “Randy” Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956 en California y a los 17 fundó la banda Quiet Riot junto con un amigo al que enseñó a tocar el bajo. Tras la publicación de dos álbumes en Japón ya que en USA nadie confiaba en ellos, Randy decidió dejar Quiet Riot y unirse a Ozzy Osbourne en su nueva carrera en solitario tras dejar Black Sabbath. Con Ozzy Randy alcanzó un gran éxito, grabando dos discos en el año 81, Blizzard of Ozz y Diary of a Madman, dejando grandes temas como Mr. Crowley o el megaéxito Crazy Train.

El 19 de Marzo de 1982 Randy se dirigía junto con Ozzy y la banda a Florida para actuar en un festival en Orlando, sin embargo el conductor del autobús, Andrew Aycock, junto con Randy y la maquilladora Rachel Youngblood decidieron hacer una parada en casa de Andrew para después seguir el viaje en avioneta. Durante el viaje la avioneta se encontró con el autobús de la banda y decició acercarse para gastarles una broma, sin embargo en la cuarta intentona de acercamiento la avioneta acabó pegando contra el autobús perdiendo el control y chocando contra un granero cercano a la carretera. Al chocar la avioneta explotó muriendo en el acto todos sus ocupantes. De esta manera tan desafortunada murió Randy Rhoads a la temprana edad de 25 años privándonos de un excelente compositor y guitarrista con un futuro extraordinario en el mundo del rock. Para muestra su más afamada composición, la cual contiene el llamado “Riff del metal“, Crazy Train:

Imagen de previsualización de YouTube

 

1986. Cliff Burton (24). Accidente de tráfico.

Cliff Burton

Cliff Burton

En septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton y sus compañeros de Metallica Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich se encontraban inmersos en una gira por Europa. La madrugada del día 27 tras un concierto en Estocolmo debían viajar a Copenague en una furgoneta que disponía de una única cama en la que poder dormir. Antes de partir la banda había echado a suertes quién descansaría en la cama, Cliff sacó un As de la baraja lo que le permitió elegir la cómoda cama de la furgoneta, sin embargo esta aparente buena suerte fue la que finalmente le condenó. De madrugada en carretera el conductor perdió el control del vehículo debido a unas supuestas placas de hielo, lo cual hizo que la furgoneta se saliera de la carretera con tal mala suerte que Cliff salió despedido y acabó sepultado por la propia furgoneta muriendo prácticamente en el acto. Cliff Burton es reconocido hoy en día como un excelente bajista que imprimía a sus composiciones una fuerza fuera de lo común. El golpe para Metallica fue tremendo aunque lograrían superarlo con la contratación de un nuevo bajista, Jason Newsted. Hoy en día la banda sigue recordando a Cliff en las interpretaciones de su tema instrumental Orion que cuenta con un espectacular solo de bajo compuesto por el propio Cliff. Os dejamos a un video de Metallica interpretando en directo For Whom the Bell Tolls con un Cliff Burton espectacular:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hasta aquí el repaso a alguna de las muertes más injustas de la historia de la música. Nos han quedado en el tintero otros accidentes como los sufridos por Steve Ray Vaughan, Duane Allman o Marc Bolan. En próximas ediciones seguiremos con nuevos volúmenes de las Muertes inesperadas de la historia de la música.

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Muertes en la música: Vol I. Accidentes

  1. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Muertes en la música: Vol II. Acohol y drogas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>