Riders On The Storm – Sala Rock Star Live 28/05/09

«Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»,

William Blake.

Bueno bueno bueno …. Vamos a aclarar varias cosas. Buscando en la red en plan alguna foto o alguna información sobre el grupo me encuentro lo siguiente:

“De las cenizas de los míticos The Doors nació la banda para extender el espíritu de la música inmortal de la banda. Jim Morrison falleció hace más de 35 años, pero el guitarrista Robby Krieger y el teclista Ray Manzarek han querido continuar con el legado del grupo bajo el nombre de una de sus míticas canciones.” Y nos ponen esta foto:

¿Riders on the storm?

¿Riders on the storm?

Pues no se yo…. Os juro que ayer solamente bebí un par de cañas y me juego el hígado a que ninguno de los tíos de la foto estaban ayer en Barakaldo. Mira tú! al final nos la han metido doblada. En realidad el lío viene de que el grupo tributo a The Doors que íbamos a ver tuvo la genial idea de ponerse como nombre “Riders on the storm”, suponemos que con toda la intención para generar la duda…

Pero bueno como de esto me acabo de enterar no le voy a dar importancia, total iba “invitado” al concierto así que menos quejas.

Al jaleo…. Segunda visita casi consecutiva al Rock Star Live de Barakaldo, la sala me gusta, es grande, buena acústica, tres barras, sofás para morarte sentado y “tragapa” para perder los últimos euros de la noche. Muchos vicios juntos para un espíritu corruptible como el mío….

Voy con muchas ganas al concierto. La verdad sea dicha, no soy super fan de The Doors ni de Morrison, solo conozco unas 6 canciones, las mas míticas, típico…. pero me encantan. Me gusta especialmente la voz de Morrison con ese matiz blues y esos gritos degañitandose escupiendo estrofas de su confusa y tortuosa poesía. Otros de los fuertes y una de mis expectativas para la noche es ver si consiguen imprimir ese tono y ese cariz hipnotizante de los temas mas complejos y personales. Creo que el teclista tendrá un papel fundamental.

21:00, para dentro! Tienen el aire a tope y hace fresco, aun hay poca gente. Dirección… la barra central, subida un escalón por encima del foro central es el lugar idóneo disfrutar del concierto apoyado y con bebida a disposición en un chasquido de dedos.

2 Carlsberg (si! es la única que hay) y una sin! – Gracias – A 4 pavos por birra lo mejor es venir con poca pasta…. Enciendo un verde y le doy un par de tiros. Rico. La sala empieza a coger un poco de color y de ambiente. Mucho sorteo de entradas y mucha gente dispar. Como nosotros, mucho curioso y poco fan, demasiado ruido ajeno de conversaciones, risas, chistes… creo que eso me va a molestar.

21:30 parece que esto empieza. Me vais a disculpar que no sepa los nombres de los miembros hasta que no lo encuentre por ahí y eso que el cantante los repitió unas 4 veces a lo largo del concierto.

Break On Trough, un gran tema para comenzar el concierto. Me gusta, inhalo, exhalo, gozar!. El cantante, un señor de barba vikinga, pelo largo y gafas de sol, no lo hace nada mal tiene una voz interesante y con un parecido razonable a la original.

Las canciones van sucediéndose y poco a poco nos van teletransportando a ese mundo particular del jarto de Jim Morrison. Melodías pesadas, momentos intrínsicos de toque psicodélico, solos de órgano muy bien ejecutados, parafraseos muy fieles al original y mucho momento instrumental. Suenan un pelín bajo y los momentos mas acústicos y melódicos se ven enturbiados por el ruido de la gente.

El primer tercio del concierto concluye con un Light My Fire espectacular donde se presenta por primera vez a la banda y donde el público vibra al unísono coreando este gran himno. La canción se extienda a mas de 7 minutos de éxtasis lisérgico-rockero donde destaca una vez mas los teclados y los graznidos del frontman. Tengo que corroborarlo pero a simple vista el teclado parece un Fender Rhodes Piano Bass (un teclado que suena como un bajo). Todo un crack.

Hasta aquí el concierto va bien, me esta gustando. El segundo tercio arranca con Riders On The Storm, mi tema favorito por excelencia de The Doors. Perfectamente ejecutado y con un cantante cada vez mas entonado (a base de lingotazos de Whiskey) y vagabundeando erráticamente por el escenario dejando el protagonismos a la guitarra y el teclado mientras recrean esa melancólica y mística sensación que transmite esta canción.

A partir de aquí el concierto se hace algo pesado, demasiado momento instrumental, demasiado tedio para una mitad de la audiencia poco versada en el grupo. Echo de menos un cómodo sofá donde disfrutar el concierto con una copa de brugal tamaño XXL. Tranquilo Brugat! Hay que conducir….

Tras un tímido y mas que clarísimo falso final llegamos a la recta final. Los bises! Ya no queda verde así que me paso al rubio. Algo cansado y con ciertas molestias lumbares me dispongo a disfrutar de los últimos temas de la noche. Los bises no defraudan. L.A. Woman da pie a que el barbas, con una inicipiente melopea baje al tablao para cantar con el público que encantado se une al momento circense. Le sigue Wild Child pedida por un grupo de fans. No conocía este tema y francamente fue de las peores de la noche, posiblemente no la tenían preparada. Y después… Roadhouse Blues, otro gran temazo que supero con buena nota. Mucho mas animado y coreado con entusiasmo por la audiencia

Esto se acaba, con un “Thank You” ,un “This is Fucking Rock” y re-presentación de la banda se retiran entre coros de beste bat de los mas acérrimos seguidores del mito. Pues nada señores…hora de plegar alas y retirarse….. vamos saliendo…. Ostias! Espera que estos cabrones han vuelto a saltar al escenario… de nuevo a dentro! Ultimo tema, no lo conozco pero suena muy rockero y el publico lo jalea. Alguien que me saque de esta ignorancia por favor???.

Ahora si, es la ultima. Retirada. La sensación final es de satisfacción. Sin ser sobresaliente el concierto ha mantenido mi interés en todo momento y el ambiente y atmosferazas creadas a cumplido con mis expectativas. Un 6 final es la nota mas acertada que puedo dar.

Como anécdota hemos descubierto que en New York (creo que la banda es de allá) los cubatas instantáneos los hacen con cerveza. Así que los tambaleos finales no fueran una representación sino toda una realidad.

En definitiva, una bonita noche de jueves en la que hemos disfrutado de música en directo con unos buenos músicos bien comprenetrados recreando temas emblemáticos de una grupo mítico y un haciendo merecido homenaje al gran “Lizard King”.

Acabaré esta humilde reseña con Ray Manzarek (teclista de los Doors originales) declarando:

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés – y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta, ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

By Mr. Brugat

Comparte esta noticia:

Un pensamiento en “Riders On The Storm – Sala Rock Star Live 28/05/09

  1. Pingback: Bilbao Is Rock! » Blog Archive » Letz Zep, 9 de octubre en la sala Rockstar Live de Barakaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>